domingo, 14 de noviembre de 2010

LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO PERIODÍSTICO: LA PLANILLA, PAUTA, LANZADO O CASADO

La producción periodística es el proceso profesional-industrial, por el que los informadores toman lo que consideran la parte mas importante del material noticiable para ofrecerlo a su publico a través de uan determinada y metodologíca presentación.

Es preciso recopilar, es decir, ir a buscar y recoger elementos informativos y hechos que posteriormente puedan ser transformados en noticias u pro tipo de géneros periodísticos.
Esta ultima fase comporta no solo dar prioridad a una información sobre otra, si no también decidir las dimensiones y volumen de su presentación y el ornato iconográfico, policromo y audiovisual.

PRIORIZAR ES IGUAL A JERARQUIZAR: Cuando se ha procedido a seleccionar-incluir-excluir y jerarquizar el material, es obligado establecer prioridades para que cada noticia tenga su espacio o su minutado dentro del producto global.
Todos estos problemas no pueden resolverse a ultima hora. Las fotografías en color no se inventan, las timas televisivas son difíciles de obtener. No es probable que podamos improvisar el lamento de la víctima de un accidente si nuestro periodista no lleva una grabadora. Ningún producto periodístico es producto del azar.
LA PUBLICIDAD ES UN CONDICIONANTE: En la industria de la comunicación escrita o audiovisual, la publicidad tiene el importante papel de garantizar el equilibrio económico del producto, junto a otros ingresos menores como son las ventas-en el caso de la prensa- o la venta de productos en radio o en T.V.
Harold Evans cuando propone que "la primera regla básica es que la publicidad y el material de redacción deben ser fácilmente diferenciales por el lector" (Evans, 1984, pagina.53) y añade que la información siempre debe primar sobre la publicidad, aunque hayan muchos anuncios.
Naturalmente el equilibrio financiero de la empresa esta por encima de algunos principios, pero el publico, el consumidor, no es nada tonto y se da cuenta de que lo que se le ofrece es un compendio de la publicidad mas algunas noticias, se pasara, sin duda a la competencia.
La publicidad en periodismo escrito debe colocarse en parcelas de escaso interés visual. No se trata de esconder la publicidad si no de compensar la brillantez de su presentación para equilibrar la presencia de la superficie entintada.
DONDE COLOCAR LA PUBLICIDAD EN RADIO Y EN T.V: En el caso de los medios audiovisuales la publicidad deberá ser colocada al final de los bloques seccionales o bien para diferenciar bloques temáticos.
La publicidad en los programas informativos de radio y T.V no debe aparecer hasta culminar las noticias mas importantes del sumario.
En resumen, la publicidad en una parte de las previsiones que deberá tener en cuenta el secretarios de redacción o el editor y que no solo deberá estudiarse sus dimensiones o tiempo, si no también su contenido, para evitar herir la susceptibilidad del publico y no generar efectos contraproducentes.
LA PRENSA ESTA EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES: En prensa los condicionantes mas serios son, en la actualidad las filamadoras y la impresión.
En periodico suele tener magnificas redes informáticas que procesan los textos noticiable con extrema rapidez, pero el ritmo se atasca cuando el ordenador central envía la filmadora mas paginas de las que puede procesar.
Procesar una pagina es convertir el lenguaje binario, utilizado por la redacción para escribir e insertar fotografías y publicidad, en una plancha "fotográfica", en un cliché, que posteriormente será tratado químicamente para fabricar la teja que ira a la rotativa. Uno de los grandes atrasos de la industria de las artes gráficas.
y si la impresión es un subcondicionante mas que destacado, la distribución eleva al cubo la impotencia para satisfacer al publico con noticias de ultimisima hora.
RADIO Y T.V DEPENDEN DE LAS ONDAS (O DEL CABLE): Los periodistas de radio y t.v tienen la gran ventaja de poder entrar en directo durante la emisión de un programa informativo, lo que es absolutamente imposible de hacer en el periodismo escrito.
En televisión el montaje es bastante mas complicado. Para obtener una noticia televisiva con imagen es preciso desplazar a un equipo técnico compuesto por, al menos, dos personas: un cámara y un técnico de sonido. Si una emisora de t.v dispone de 15 equipos y ese día están previstos 25 actos el problema es asignar recursos. Por otra parte es problemático el alcance de las ondas, cada estado tiende a compartimentar y dosificar la concesión de licencias de misión y las empresas, ademas, tiene el grave problema de que dependerán siempre de la red de repetidores terrestres.

LA PLANILLA ORGANIZA LA PRODUCCION: la planilla es el documento de trabajo periodístico que planifica la distribución de noticias a lo largo y ancho de un producto periodístico. La planilla es un elemento dinámico que se inicia a primera hora del día y se ultima con el cierre de la edición. Cada planilla deberá ser lo suficientemente amplia como para recoger los siguientes datos: temas seleccionados, publicidad a insertar, elementos infográficos, horario de entrega.
La maquetación paginal de un periódico puede ser de dos tipos: primero modular y segundo irregular. La primera consiste en dividir la pagina en rectángulos de idénticas dimensiones, lo que facilitara la puesta en pagina de la publicidad y la maquetación informática de las noticias.
La maquetación paginal irregular (2), también es conocida por "maquetación de pistola" por que alguna de las informaciones entran en otras informaciones, tomando forma de arma ligera.

EL RESPONSABLE DE LA PLANILLA SABE QUE SU TRABAJO SERA MODIFICADO UNA Y OTRA VEZ: en muchas coacciones encontraremos al frente de la planilla al secretario de redacción o a un redactor-jefe de apertura, en contraposición al redactor-jefe de cierre. El jefe de planilla es el primero en aparecer por el periódico, lo hace a primeras horas de la mañana y cuando se sienta ante su mesa de trabajo tiene varios paquetes de teletipos que le esperan.
Planificación tematica en función de los siguientes elementos: noticias previstas, publicidad contratada, paginación estipulada (y condicionantes técnicos), ultimas noticias llegadas a la refacciona a través de teletipos y a través de la correspondencia, horarios recomendables de la producción.
Sabemos que su trabajo será retocado y reformado, pero la primera planilla sirve de camino maestro a través del cual se realizaran modificaciones pero no habrá un rechazo total a la misma a no ser que surja la noticia de alguna catástrofe con interés local o nacional.
  • La portada recoge lo mas importante.
  • Las secciones fijas priman sobre las secciones no estables.
  • El editorial es el elemento de opinion de la empresa.
  • Los artículos de opinión de los periodistas y colaboradores tendrán mas importancia cuanto mas cerca estén del editorial.
  • Las paginas pares se ven menos que las impares.
  • La mitad superior de la pagina es mas leída que la inferior.
  • Comúnmente se considera que las paginas son leídas por el lector a través de un itinerario en V, con el vértice en la parte inferior central.
  • Una información con un bloque de titulación múltiple (epígrafe. título, subtítulo, subtítulos inferiores, etc) tiene mas importancia que una información sin el bloque.
  • Los textos periodísticos con elementos iconográficos tienen mas importancia que los que no lo llevan.

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