domingo, 14 de noviembre de 2010

COMO ARMAR LA HISTORIA

  • No es recomendable que un reportero llegue directamente de la calle a escribir.
  • Con la experiencia, cada reportero desarrolla un método propio para transformar sus notas de reportera en un articulo. sin embargo, de una u otra forma, casi todos los métodos incluyen los siguientes pasos: revisar la frase con la que el periodista resumió la historia y arranco su proceso de reportera. ordenar y clasificar el material obtenido. realizar un esquema básico con las ideas centrales, este esquema le ayudara después a armar su estructura central. respaldar cada unos de los puntos del esquema con citas, con textos, anécdotas y escenas. hacer un esqueleto de la estructura narrativa de la nota (como va a contar el cuento)
REVISAR LA FRASE QUE RESUME LA HISTORIA: El periodista comenzó su labor de reportería con una frase o una pregunta. con ella en mente, revisar el material para identificar que citas, datos y anécdotas son los mas relevantes.
ORGANIZAR EL MATERIAL:El reportero debe clasificar el material conseguido durante su labor de reportería: subrayar la información mas importante, comparar las cifras, convertirlas a una misma medida, identificar los vacíos existentes para consultar a un experto de ultima hora y seleccionar los documentos que relamen utilizara.
RESPALDAR EL ESQUEMA BASICO:Una vez se tiene el esquema basico de la historia se debe revisar el material que se consiguió en la reportería para ver que citas, anécdotas, datos o situaciones respaldan cada uno de los puntos. es recomendable que cada idea lleve soportes de diferente tipo: no solo entrevistas con los jefes o funcionarios del máximo nivel, si no también con mandos medios y ciudadanos corrientes; no solo debe citarse discursos oficiales si no también alguna cifra o comentario de un experto independiente.
La historia se vuelve mas emocionante el incluir los detalles reveladores.
CREAR EL ESQUELETO NARRATIVO: Una vez el esquema basico esta definido, el periodista debe transformar esos contenidos en una estructura que a través de efectos narrativos y recursos estilísticos mantengan la atención del lector de principio a fin.
Toda historia periodística arranca con un lead que debe despertar la curiosidad del lector. Una vez enganchado el lector y expuesta la tesis central de la nota es necesario desarrollaría y sustentarla con citas, anécdotas, detalles de observación, escenas, etc. Por ultimo, esta el cierre una conclusión que reafirma la tesis del articulo, una imagen que proyecta un sentimiento o una reflexión del autor.
Así que ademas de cuidar que su nota tenga por lo menos las piezas claves que arman un relato periodístico, el reportero debe cuidar la fuerza, el tono y el ritmo para construir una adecuada atención narrativa.
Se inicia con un clímax, luego se alivia la atención y luego el reportero aprovecha para contextualizar la nota. El suspenso también se puede crear con otros recursos, por ejemplo, contar la misma historia desde el punto de vista de diferentes personajes e ir construyendo la tensión hasta llegar a un clímax en donde los personajes se encuentran y se desencadena la acción.
El periodista puede jugar también con el ritmo de la historia, si quiere que avance a gran velocidad pasara de una idea a otra sin entrar en mayores detalles y utilizara frases y citas muy cortas. En cambio, si escribe una nota sobre los pensionados y escribe el drama que deben de vivir para cobrar su mesada de jubilación, debe usar frases extensas y escenas cargadas de detalles para trasmitir un ritmo letárgico.
La tercera persona es la mas común en la redacción de noticias. Así mismo si la nota busca ser didáctica se puede recurrir a la segunda persona de manera que el lector resulte interpelado.
En resumen, no es entonces la inspiración sublime de un reportero al momento de escribir, ni su habilidad con las palabras lo único que determina una pieza de buen periodismo. Es esta labor invisible y tediosa de seleccionar el mejor material que se halla conseguido en la reportera, esquematizarlo para entenderlo, y pensar con que estructura narrativa va a contar el cuento, lo que hace que una nota tenga armonía, fuerza e incluso belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario